domingo, 13 de abril de 2014

12 años de esclavitud




Titulo: 12 años de esclavitud
Autor: Solomon Northup
Editorial: DEBOLSILLO
Numero de páginas: 267
Costo:129







Sinopsis:

El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.

Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.






Opinión personal:

En esta ocasión, no es una reseña. Sino una opinión.
Pasé un interesante rato con este libro. Si bien, es un libro diferente a los que estoy acostumbrada a leer, me gustó. Como dice en la contraportada, "Un libro tan importante como el diarios de Ana Frank, pero publicado cien años antes". Es cierto, me parece que es muy importante que los lectores conozcamos esa parte de la historia de la humanidad que no nos cuentan. Y que mejor que una persona que vivió en carne propia los maltratos injustos hacia un negro esclavo, para contarnos esta historia.
Solomon Northup era un negro libre que vivía en New York, que motivado por la promesa de ganar dinero, va hacia Washington para tocar el violín. El, confiado de 2 personas que lo animan a actuar, persigue el sueño de ganar dinero para mantener a su familia.
En Washington, es capturado y vendido como esclavo. En el transcurso de su vida como esclavo, somos testigos del maltrato que le dan. 
En algunas partes, se me hacía muy excesivo el maltrato que recibían. Los trataban como objetos, o peor. Si contradecían a su amo, eran acreedores a latigazos, pero no era 2 o 3 latigazos, como mínimo eran 20.

La historia es muy interesante y muy cautivadora. Pero, en algunas ocasiones, las descripciones le quitaban ese ritmo que conseguía cautivarte.  Descripciones como la el proceso de plantación de algodón o azúcar me parecían que era innecesarios para la narración.

Sin suda es una historia desgarradora que te hace enojar un muchas ocasiones por el maltrato, y en otras ocasiones te hace sentir impotente, porque por lo menos yo quería entrar en esa época y en esa parte de la historia para poder ayudar a todas las personas que estuvieran sufriendo.
Sin  duda la comparación con el Diario de Ana Frank es acertada, aunque en este libro, me parece que las descripciones de lo que les pasa son un poco más subidas de tono. Si hace que el lector imagine y sienta los castigos que les están imponiendo a los esclavos.
Al finalizar los 12 años en los que Solomon es esclavo, tu te alegras por el. Te alegras por que sabes que regresará a casa con su familia, que por fin su sufrimiento y sus castigos terminarán. 
Pero ¿qué paso con los demás esclavos? conocimos la historia a fondo de uno. ¿pero y los demás? ¿cuántas personas más sufrieron la misma o peor suerte que Solomon?
Sin duda este libro te hace reflexionar sobre las injusticias que han sufrido una parte minoritaria de la sociedad a lo largo de los años. 
Este libro lo recomiendo si tienes tiempo para leerlo. Pues en mi opinión se necesita que lo leas detenidamente para que captes todos los datos que te dan.
Un aspecto que me gustó del libro fueron sus capítulos cortos, pues hicieron la lectura mas fluida y rápida.
Sin duda lo recomiendo, pues te hace reflexionar y al mismo tiempo me parece que te abre los ojos a lo injusto que resulta el maltrato a cualquier persona.




Calificación

Le hubiera dado 5, pero me parece que en algunas ocasiones las descripciones tan largas salía sobrando.
Pero aparte de eso fue una muy buena lectura.




2 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo vi la película y fue impresionante. Me gustaría poder leer el libro en alguna ocasión ya que debe de ser sobrecogedor leer lo que Solomon escribió.
    Felices lecturas. :)

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte en ocasiones la manera en la que describe.
    Yo no he visto la película, pero le tengo muchas ganas después del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...